.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:VIATICOS
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

11888 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 1189
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1605
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
35
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
36
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
66
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
82
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
9
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
36
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1251
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
28
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
78
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
20
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
15
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
51
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
78
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
50
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
40
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
32
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
82
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
63
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
13
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
81
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
12
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
121
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
58
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
26
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
39
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
32
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
24
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
28
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
76
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
483
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
34
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
73
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
26
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
15
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
25
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
Emite (46)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
64
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
382
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
114
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
370
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
148
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
333
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
274
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
401
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
458
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
55
DESPACHO CONTRALOR
27
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
8
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1005
DIVISION JURIDICA
2637
División Jurídica
644
División de Contratación Administrativa
51
División de Contratación Pública
2
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
82
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
487
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
8
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
153
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
114
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
145
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
36
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
2853
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
376
HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
5
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
2
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
46
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
47
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
63
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
81
SERVICIOS DE INFORMACION
1
TECNOLOGIAS DE INFORMACION
1
UNIDAD JURIDICA INTERNA
11
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
133
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
42
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
42
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
37
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
35
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
91
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
10
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
1
Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
11
Procesos CGR (101)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
600
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
3
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
3
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
APROBACION DE CANONES
13
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
26
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
56
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
2
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
842
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
315
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
543
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
154
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
871
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
733
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
51
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1504
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
207
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
68
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
83
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
3
AUDITORIA OPERATIVA
6
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
22
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
27
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
272
CONSULTAS INTERNAS
25
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
50
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
28
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
4
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
1
EMISION DE CRITERIO
3924
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
25
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
11
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
1
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
13
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION EVALUATIVA
4
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
INVESTIGACION
4
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
95
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
46
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
505
NORMATIVA EXTERNA
2
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
1
OTROS
319
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
PROYECTOS DE FISCALIZACION
7
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
3
REFRENDO DE CONTRATOS
21
REFRENDO DE CONVENIOS
3
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
6
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
2
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
6
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
2
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
76
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
22
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
8
TRABAJO PERMANENTE
26
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
67
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
9
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 06215 11 de abril, 2024 DFOE-LOC-0435 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas ghernandez@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado Ley para el cobro y otorgamiento de licencias para actividades lucrativas del cantón de Osa, correspondiente al expediente legislativo n.° 23.466. Mediante el oficio n.° AL-CPEMUN-0213-2024 de 21 de marzo de 2024, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado Ley para el cobro y otorgamiento de licencias para actividades lucrativas del cantón de Osa; correspondiente al expediente legislativo n.° 23.466. Al respecto, mediante el correo electrónico de las 10:54 horas de 1° de abril de 2024, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión y requirió prórroga para su atención. Tomando en consideración que la solicitud ingresó por correo electrónico, el conteo del plazo se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Notificaciones Judiciales1. Por lo que a continuación se procede a formular algunas consideraciones generales y específicas en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales. 1 Artículos 1 y 38 de la Ley n.° 8687. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:victoria.vicente@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0435 2 11 de abril,2024 I. Observaciones Generales Mediante el oficio n.° 02848 (DFOE-LOC-0586 ...
Fecha publicación: 12/04/2024
Fecha emisión: 11/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 06106 09 de abril del 2024 DCP-0067 Licenciado William H. Kelly P., MBA Auditor Interno Ministerio de Cultura y Juventud Ce: audinterna@mcj.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta sobre trámite de contratación. Damos respuesta a su oficio MCJ-DJ-AI-057-2024 de 13 de febrero de 2024, ampliado en el oficio MCJ-DM-AI-071-2024 de 28 de febrero de 2024, mediante el cual realiza una serie de consultas sobre la tramitación de un procedimiento de contratación, las cuales se analizarán en el apartado II de este oficio. I.- Admisibilidad de la Consulta El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica n° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, en el que se establecen las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. De conformidad con el artículo 8 del citado Reglamento, la Contraloría General sólo puede emitir criterio de carácter vinculante, tratándose de asuntos de competencia del órgano Contralor. Es por ello que en el caso de la consulta formulada, es importante señalar que con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración pública en esa materia, la Autoridad de Contratación Pública. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:audinterna@mcj.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Pública 2 Ademá ...
Fecha publicación: 12/04/2024
Fecha emisión: 09/04/2024
Documento: 06106-2024.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Condiciones de los procedimientos ordinarios de contratación (licitación, mayor, licitación menor, licitación reducida)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n° 06181 10 de abril de 2024 DJ-0628 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área, Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta proyecto n° 23.895 denominado “Ley de reforma del artículo 1 del Decreto Ley n° 65 de 30 de julio de 1888 y la Creación de la Zona de Protección de los Acuíferos Barva, Colima 1, Colima y Acuíferos Inferiores”. Nos referimos a su oficio n° AL-CPEAMB-0178-2024 del 21 de marzo de 2024, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General en relación con el proyecto de ley denominado “Ley de reforma del artículo 1 del Decreto Ley n° 65 de 30 de julio de 1888 y la Creación de la Zona de Protección de los Acuíferos Barva, Colima 1, Colima y Acuíferos Inferiores”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 23.895. Esta Contraloría General mediante oficio n° 07015-2018 (DFOE-AE-0147) del 22 de mayo de 2018, emitió observaciones en relación con el texto dictaminado del proyecto de ley denominado Reforma del artículo 1 del Decreto Ley n.° 65 del 30 de julio de 1888 y la creación de la zona de protección de los acuíferos Barva, Colima 1, Colima y Acuíferos Inferiores, tramitado bajo el expediente legislativo n.° 20.511, el cual según consulta de la página de la Asamblea Legislativa, fue archivado por vencimiento del plazo cuatrienal. Sin embargo, su contenido coincide con el texto del expediente consultado en esta oportunidad -n° 23.895-, siendo que este Órgano Contralor mantiene las valoraciones realizadas en el oficio citado, se procede a remitir copia digital del mismo. De esta manera damos por atendida su consulta. Atentamente Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociado Licda. Priscilla Brenes Jiménez Fiscalizador PBJ/RMFI/LDRG Ce: Despacho Contralor. Adjunto: Copia digital del oficio n° 07015-2018 (DFOE-AE-0147). Ni: 6546-2024. G: 2024002371-26. Contraloría General ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 10/04/2024
Documento: 06181-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio Nº 06060 08 de abril, 2024 DFOE-BIS-0186 Señor Luis Diego Ordoñez Quesada Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Garabito (ADEPFDNAJ) presidencia.adepfdnaj@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto Se refiere esta Área de Fiscalización a su oficio sin número, remitido a la Contraloría General de la República el 12 de febrero del presente año, relativo a la donación, transferencia de recursos o prestación de servicios en favor de la Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Garabito (en adelante Asociación). En atención a la consulta planteada, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, N.° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva que ostenta el órgano contralor. En concreto, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…)” De lo transcrito se desprende con claridad que los térm ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PARA LA PREVENCION Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD DEL DIST
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ____________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio n.° 06145 10 de abril, 2024 DFOE-LOC-0430 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr ghernandez@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Reforma a la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas Con contenido Alcohólico n.° 9047”, correspondiente al expediente legislativo n.° 23.932 Mediante el oficio n.° AL-CPEM-0224-2024 de 21 de marzo de 2024, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Reforma a la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas Concontenido Alcohólico n.° 9047, correspondiente al expediente legislativo n.° 23.932. Al respecto, mediante el correo electrónico de las 12:30 horas de 01 de abril de 2024, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión, tomando en consideración que la solicitud ingresó por correo electrónico, ajustando el conteo del plazo a lo dispuesto en la Ley n.° 86871. Por lo que se procede a formular algunas consideraciones en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales. 1 Artículos 1 y 38 de la Ley de Notificaciones Judiciales, n.° 8687 de 04 de diciembre de 2008. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr mailto:eugalde@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 10/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ____________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio N.° 06143 10 de abril, 2024 DFOE-LOC-0429 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr ghernandez@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para Mejorar la Gobernanza Municipal”, correspondiente al expediente legislativo n.° 23.862 Mediante el oficio n.° AL-CPEMUN-0185-2024 de 21 de marzo de 2024, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Ley para Mejorar la Gobernanza Municipal, correspondiente al expediente legislativo n.° 23.862. Al respecto, mediante el correo electrónico de las 11:15 horas de 01 de abril de 2024, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión, tomando en consideración el plazo de prórroga existente, previsto en el oficio remitido e indicando que la solicitud ingresó por correo electrónico, por lo que el conteo del plazo se ajusta a lo dispuesto en la Ley n.° 86871. Por lo que se procede a formular algunas consideraciones en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales. I. ATENCIÓN DE LA GESTIÓN Es oportuno señalar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función del ámbito de su competencia, razón por la cual los asuntos que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que eventualmente por su especialidad, 1 Artículos 1 y 38 de la Ley de Notificaciones Judiciales, n.° 8687 de 04 de diciembre de 2008. mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr mailto:eugalde@asamblea.go.cr División de Fiscalizació ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 10/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al Oficio Nº 6018 10 de abril del 2024 DJ-0598-2024 Señor Antonio Alfaro Oreamuno SUBGERENTE PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) ce: chernandez6@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Acreditación de renuncia de conformidad con el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 –en adelante LCCEIFP-. Se refiere este Despacho al correo electrónico remitido a esta Contraloría el 4 de marzo de 2024. No obstante que el mismo no es claro en cuanto a lo pretendido, entiende este órgano contralor que su gestión se relaciona con el deber de acreditación de renuncia que dispone el artículo 18 de la Ley N° 8422, respecto de los funcionarios públicos que, en los términos del numeral antes citado, se encuentren en una situación de incompatibilidad. Al correo electrónico previamente referido, se aportaron los siguientes documentos: resolución de este órgano contralor n° 1236-2024 (DJ-0195) del 6 de febrero del 2024, mediante la cual se rechazó la gestión de levantamiento de incompatibilidad previamente tramitada; certificación notarial de la carta de renuncia al cargo de tesorero de la Junta Directiva de OPRA S.A y certificación de personería Jurídica emitida por el Registro Nacional. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:chernandez6@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Para la atención de la presente gestión resulta de interés indicar que el señor Antonio Alfaro Oreamuno, en fecha 8 de diciembre de 2023, presentó -ante este órgano contralor- una solicitud de levantamiento de incompatibilidad, la cual fue atendida y rechazada en razón del giro comercial de la empresa OPRA S.A. y por cuanto se acreditó que tiene actividad comercial con el Sector Público, toda vez que sí ejerce venta de bienes y/o servicios a la Ad ...
Fecha publicación: 10/04/2024
Fecha emisión: 05/04/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 6069 08 de abril del 2024 DJ-0609 Señor Donovan Peraza Camacho Ce: notificaciondpc@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su escrito fechado el 03 de abril del 2024 y recibido en este Despacho Contralor el día 05 de abril del año en curso, mediante el cual solicita criterio relacionado con materia de contratación pública, específicamente referidos a la regulación normativa en la presentación de ofertas por medio de casas extranjeras. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme ...
Fecha publicación: 08/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 05862 2 de abril, 2024 DFOE-CAP-0653 Licenciada Gina Carvajal Vega Gerente General Corporativo BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL MensajeriaInternaGerenciaGeneral@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre la obligatoriedad de contar con una auditoría interna en la nueva subsidiaria del Banco Popular y de Desarrollo Comunal denominada Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L. Se atienden sus oficios N° GGC-222-2024 y GGC-260-2024 del 14 y 26 de febrero de 2024 respectivamente, mediante los cuales solicita el criterio de la Contraloría General respecto a la obligatoriedad de contar con una auditoría interna en en la nueva subsidiaria del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) denominada Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L.; y la posibilidad de que la auditoría Interna del Banco pueda ejecutar las funciones de auditoría en dicha sociedad. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La consultante solicita el criterio del Órgano Contralor sobre la viabilidad de que la auditoría interna del BPDC “...previo análisis de su capacidad instalada y cumplimiento de normativa correspondiente pueda ejecutar las funciones de la auditoría con alcance en la nueva Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L., ya sea de carácter temporal mientras se realiza el concurso público para contratar el Auditor Interno de la Sociedad, o bien, que la Auditoria del Banco realice de manera permanente (como servicio corporativo)...”. Lo anterior, considerando que la nueva subsidiaría no tiene clientes externos, por cuanto le brinda de forma exclusiva servicios operativos en temas tecnológicos al conglomerado del Banco Popular. Adicionalmente, para el caso en el que se determine que Popular Servicios Compartidos S.R.L. debe contar con auditor interno, se consulta la posibilidad “...de iniciar las operaciones de la Sociedad y de forma paral ...
Fecha publicación: 05/04/2024
Fecha emisión: 02/04/2024
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Obligacion de contar con auditoria interna


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5960 4 de abril del 2024 DJ-0591 Señor Elvin Condega Díaz, funcionario MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Ce: econdega@gmail.com Estimado (a) señor (a): Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio con fecha del 21 de marzo de 2024, mediante el cual plantea consultas relacionadas a la delegación de funciones propias del auditor interno a funcionarios de la auditoría interna, esto por falta de nombramiento del auditor interno. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-100 ...
Fecha publicación: 04/04/2024
Fecha emisión: 04/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO